Volando a Filipinas
Los aeropuertos internacionales se encuentran en Cebú, Clark, Davao, General Santos, Iloilo, Kalibo, Laoag, Manila, Puerto Princesa y Zamboanga.
Las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto internacional Ninoy Aquino (NAIA), en Manila, son las entradas principales. Sirven a más de 30 aerolíneas que vuelan a diferentes ciudades del mundo.
El Aeropuerto Internacional de Mactan-Cebu (MCIA) en Lapu-Lapu City opera vuelos regulares desde Hong Kong, Japón, Corea, Singapur, Malasia, Doha y China, así como vuelos charter desde Estados Unidos y otras grandes ciudades.
El Aeropuerto Internacional de Davao (también conocido como Aeropuerto Internacional Francisco Bangoy) opera vuelos desde Singapur y otros vuelos chárter.
El Aeropuerto Internacional Diosdado Macapagal (DMIA) en la Zona Económica Especial de Clark, en Angeles City, Pampanga actualmente presta servicios de bajo costo o líneas aéreas de bajo costo y vuelos chárter, mientras que Subic en la ciudad de Olongapo presta servicios de aviones fletados y de carga.
El aeropuerto internacional de Laoag en Ilocos Norte ofrece vuelos desde Taiwán, Hong Kong y Macao.
Philippine Airlines (PAL), la aerolínea bandera del país, vuela hacia y desde 14 ciudades en ocho países. www.philippineairlines.com.
La joven Cebú Pacific Air, también una aerolínea de reconocido prestigio, es conocida por sus vuelos de bajo coste y ventas frecuentes de asientos. www.cebupacificair.com.
Además de los vuelos internacionales, los principales cruceros también se detienen en el puerto de Manila.
El aeropuerto de Kalibo, puerta de entrada a la mundialmente famosa isla de Boracay, también tiene vuelos regulares y fletados provenientes principalmente de China, Corea y Singapur.
Información del aeropuerto
En todos los aeropuertos internacionales encontrarás los siguientes servicios:
- Duty-free y tiendas de souvenirs
- Paneles de información y asistencia turística con personal
- Representantes de hoteles y agencias de viajes
- Servicios de alquiler de coches
- Clínicas médicas
- Consigna
- Carros de equipaje de uso gratuito
- Policía
- Salas de oración y capilla
NAIA en particular, tiene bancos, servicio postal, una clínica médica, una farmacia, capillas, salón, sauna y servicios de masaje.
Los aeropuertos están adaptados para discapacitados. Para asistencia en silla de ruedas, simplemente solicite uno de los empleados de tierra de la aerolínea.
Transfers
En todos los aeropuertos, justo después de las puertas de llegadas, encontrarás mostradores para contratar transporte a tu hotel y servicios de alquiler de automóviles. Además, en los aeropuertos internacionales existen taxis con taxímetro, alquiler de coches e incluso de furgonetas. El transporte al hotel también se puede organizar con representantes del hotel en los mostradores designados en el vestíbulo de llegada del aeropuerto.
Tasas aeroportuarias
Las salidas internacionales tienen una tasa de Php 550, mientras que para las nacionales es de Php 200. El pago debe efectuarse en pesos filipinos.
NAIA tiene una tarifa de Php 200 para vuelos nacionales, pero ya está incluida en la tarifa de su billete aéreo por lo que no es necesaria abonarla en los aeropuertos. Las terminales nacionales de todo el país cobran su propia tarifa, aunque con Php 100-200 debería bastar.
Lo niños menores de dos años de edad están exentos de tarifas de aeropuerto. Ten en cuenta que las tarifas pueden cambiar sin previo aviso.
Porte
BLos carritos de equipaje y la asistencia de porte de equipaje están disponibles sin cargo, aunque es tradicional dejar propina.
Regulaciones de entrada
A partir del 1 de agosto de 2013, los procedentes de 151 países pueden ingresar a Filipinas sin visa y permanecer por un máximo de treinta días, siempre que posean un pasaporte con una validez de al menos seis meses desde después del período de la estancia en Filipinas, y oresenten un billete de ida y vuelta a su país de origen o al próximo país de destino.
Ciudadanos con pasaporte español:
Pasaporte:
Para viajar a Filipinas necesitas un pasaporte ordinario válido por un mínimo de 6 meses.
Los titulares de pasaportes de emergencia u otro documento de viaje distinto al pasaporte ordinario (pasaportes diplomáticos o de servicio, no incluidos) deberán solicitar el visado de entrada antes de viajar a Filipinas.
Visado:
Los españoles no necesitan visado para una estancia en Filipinas de hasta 30 días. Sin embargo, es imprescindible tener un billete aéreo de ida y vuelta impreso, o bien un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país, ya que, de no tener uno u otro, las autoridades filipinas expulsarán al viajero. El sello de autoridades de inmigración se obtiene en la frontera de entrada.
Es posible prolongar estancia hasta 29 días adicionales que se suman a los 30 días de la primera entrada (un total de 59 días de estancia continuada), pero para ello es necesario pagar un impuesto. Para realizar este trámite, deberá dirigirse a la oficina principal de Inmigración en Intramuros o a otras oficinas de Metro Manila y en las provincias:
OFICINA PRINCIPAL (METRO MANILA):
Bureau of Immigration, Visa Extension Office
Magallanes Drive, Intramuros, Metro Manila
Teléfonos: (+632) 524 3824, (+63-2) 524 3769, (+632) 465 2400
E-mails: xinfo@immigration.gov.ph, binoc_immigration@hotmail.ph,
immigPH@gmail.com
SM AURA IMMIGRATION SATELLITE OFFICE (METRO MANILA)
8th Floor, SM Aura Tower, McKinley Parkway, Bonifacio Global City (BGC),
Taguig City
Office Manager: Atty. Arnulfo D. Maminta
Telefono: +63-2-800-4892
Enlace al listado de otras oficinas de Bureau of Immigration: http://www.immigration.gov.ph/index.php/contact-us/other-immigration-offices
Para estancias de más de 59 días, hay que solicitar una prórroga especial cuyos requisitos se encuentran en este enlace http://www.immigration.gov.ph/index.php/visa-requirements/non-immigrant-visa/temporary-visitor-visa/extension-of-authorized-stay-beyond-59-days
Estas solicitudes de prórroga del periodo de estancia deben realizarse, en todo caso, antes de abandonar Filipinas, ya que las autoridades de inmigración pueden plantear problemas a la hora de salir del país. Normalmente, si la prórroga no se ha solicitado a tiempo, será necesario el pago de una multa a las autoridades. En algún caso, la superación por un período largo del plazo de permanencia en Filipinas ha dado lugar al internamiento del extranjero en un centro de deportación.
Además, hay que tener en cuenta que los que tengan un visado de turista (9a) y hayan permanecido en el país más de 6 meses deberán tramitar antes de salir de Filipinas, el ECC (Emigration Clearance Certificate) en las oficinas de Inmigración o en aeropuertos de Manila). Para más información: http://www.immigration.gov.ph/images/images/ADVISORYFROMARD.pdf
Para más información sobre los visados y otros asuntos migratorios de Filipinas, consulte la página web de la Inmigración filipina: http://www.immigration.gov.ph/
- De conformidad con el Memorandum Circular Nº. RADJR-2013-006 de la Oficina de Inmigración.
- Para ver la lista de los 151 países, haz clic aquí.
- Los ciudadanos chinos, incluidos los ciudadanos de Hong Kong y Taiwán, necesitarán un permiso especial.
Regulaciones sanitarias
Filipinas tiene la suerte de estar libre de epidemias. El país sigue a salvo de la gripe aviar y las enfermedades de la fiebre aftosa. Si vienes de un área donde se ha reportado fiebre amarilla, necesitarás un certificado de vacunación.
Para obtener más información, visite www.doh.gov.ph
El dinero importa
100 pesos filipino (Php) = 1,68 euros.
Billetes de Banco: Php20, Php50, Php100, Php200, Php500, Php1,000.
Monedas: 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, Php1, Php5, Php10.
En la mayoría de los hoteles y de los grandes almacenes, bancos y tiendas de cambio de dinero autorizadas pueden cambiarse divisas.